Depetri: “tenemos que darle más rentabilidad a otras producciones en lugar de la soja”

viernes, 7 de agosto de 2009




DIALOGO CON LA MILITANCIA


En el marco del denominado "Diálogo con la Militancia" que se realizaró esta tarde, con la presencia de dirigentes nacionales, organizado por el Instituto Regional de Estudio y Gestión, llegó al mediodía el Diputado Nacional Edgardo Depetri. Los detalles.


Luego de encontrarse con el presidente de la entidad organizadora José Rubén Sentís y otros dirigentes del justicialismo local, Depetri afirmó que “vinimos con el objetivo de debatir con la militancia y dirigentes locales la realidad nacional, el proceso electoral del 28 junio en el marco de una convocatoria al dialogo planteada por Cristina Kirchner con la necesidad de recuperar una iniciativa que es la unidad de los sectores populares en los momentos difíciles que vivimos”.



Agregó que “la verdad que cada uno tiene una particularidad de la militancia por su lugar de origen y su condición social, hoy el peronismo debe expresar un proyecto nacional y popular, debe asentarse fuertemente en los trabajadores y los lugares mas empobrecidos de la sociedad argentina, los grupos medios y de la producción los pequeños y medianos que son los que en conjunto podemos proteger el desarrollo nacional tratando de lograr una economía con empleo y salario”.



Siguió diciendo que “los que defienden el mercado, vienen a proponer ideas neoliberales y representan los movimientos económicos mas concentrados, que terminan usando al PJ como herramienta, abonando como hicieron en la elección anterior a De Narváez o Macri para reconstruir una derecha política y económica que lidera Duhalde que nada tiene que ver con la idea del peronismo y el proyecto nacional”.



Al plantearle que a los peronistas que hoy están separados se los ha visto juntos en distintos momentos de la Historia Argentina, Depetri señaló que “el peronismo da para todo, para un debate muy largo, no es lo mismo el peronismo que el partido, muchas veces el partido ha sido una verdadera asociación ilícita con intereses nefastos, como en la década del menemismo donde se transformo en el representante de los intereses predominantes y las clases mas poderosas, implementando políticas de ajuste que empobrecieron al pueblo y concentraron la riqueza en muy pocas manos”.



Añadió que “me reivindico en el peronismo, pero como trabajador militante popular y creo que hay que dar un gran debate nacional para tratar de consolidar una sociedad en la que estemos todos incluidos”.



Mas adelante, dijo que “los que representan intereses de los grupos mas concentrados, los que promovieron leyes de flexibilidad laboral, que rebajaron el salario de los trabajadores y los que han privatizado, son partes de este debate”, pero “no tienen nada que ver con nosotros, los sectores populares con un gobierno que intenta cambiar la historia de un país que creció, como el nuestro, pero que a diferencia de los 90, tratando de crear empleo y mejorando el ingreso de nuestro pueblo con un estado activo en la economía para distribuir de los sectores mas concentrados al resto de la población”.



Le planteamos que el país creció durante el gobierno de Néstor Kirchner, pero que, desde que esta Cristina se entró en una meses de crecimiento y que a partir de una crisis internacional que pegó en el pueblo, la misma gente castigo al gobierno en las últimas elecciones.



Depetri reconoció esa afirmación periodística como “si, es verdad, la crisis internacional avanza a una crisis que comenzó a verse en el país en el 2007. Los sectores mas concentrados han planteado una puja mas distributiva, y lo hacen a través de los precios. Cuando hay corrimiento de precios se hace una puja de la redistribución del ingreso, a través de la inflación y el aumento de precios capturan los recursos mediante el salario de los trabajadores, los ingresos de la población para transferirlos a los sectores más concentrados”.



Finalmente, marcó que “uno de los ejemplos es el del sector agrario que es una puja de este tipo, hoy plantear retenciones si o retenciones no, significa que si vamos a capturar la renta de los sectores mas concentrados, sobretodo del sector sojero, esta bien”, aunque refirió que “es verdad que tenemos que discutir y resolver temas con la lechería, la carne, incluso trigo y maíz, porque si queremos que no siembren soja tenemos que darle mas rentabilidad a otras producciones y la fruta y verdura que componen la canasta básica de la población”.

0 comentarios: